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Tecnología GIS y GPS

   
 

Para entender el potencial de esta disciplina, es necesario conocer sus herramientas y algunos conceptos:

Nuestra primer herramienta es el GISGeographic Information System (Sistema de Información Geográfica):

Es un conjunto organizado de software y hardware diseñado para crear, manipular, analizar y mostrar de forma eficaz todo tipo de datos geográficos o espaciales. Un GIS permite realizar operaciones espaciales complejas que son muy difíciles de llevar a cabo de otro modo.

Entre sus principales funciones, y el primer paso para introducir la información en el GIS, está el proceso de georreferenciación, esto es la asignación de coordenadas X e Y a los registros de una tabla o base de datos de manera que los registros se puedan visualizar como objetos en un mapa.

De esta forma y con esta herramienta se logra la visualización de la información en forma geográfica. A partir de ahí, se realizan distintas aplicaciones y metodologías del Geomarketing para su análisis y finalmente interpretación.

 

Otra herramienta importante es el GPS – Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global):

Es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre sobre el globo a 20.200 Km. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.

Esta herramienta nos permite identificar, por ejemplo, el área de influencia de un punto. Esto se logra recorriendo desde el punto, en todas sus direcciones, con un equipo de GPS, tiempos de 5, 10 y 15 minutos, los cuales representan los tiempos que los clientes están dispuestos a recorrer para llegar al punto. Así marcamos el área de influencia. Esta metodología la denominamos construcción de ISOCRONA.

Es importante decir, que mediante GPS se construyen mapas y ciudades, entre otras cosas.