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Estudios de Geomarketing

   
 

El Geomarketing es una disciplina reciente, aún poco conocida, pero de una gran potencialidad. Se podría definir como el análisis geográfico de la realidad económico – social a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial. La aplicación de esta disciplina, implica el conocimiento suficiente de los elementos que la conforman:
localización y gestión de la información estadística de carácter territorial, conocimientos del funcionamiento de un GIS, dominio de técnicas de la estadística y econometría espacial (modelos de localización y modelos de interacción espacial) y por último conocimiento de las herramientas propias del marketing estratégico.

La aplicaciones dentro del Geomarketing son tan variadas como las propias del marketing. A continuación se detalla algunos de los Estudios más importantes:

Origen de Clientes:
¿Dónde están mis clientes? ¿de dónde vienen? ¿qué características tienen? “Los clientes son los que entregan rentabilidad al negocio, por eso conocer dónde están, dónde viven, qué características tienen … es una necesidad”.

El objetivo general del estudio es obtener información de los clientes actuales (también del mercado potencial), que permita perfilar y realizar acciones dirigidas.

A partir de esta información, la empresa optimiza sus recursos y potencia los resultados de las estrategias y acciones realizadas.

Venta Activa: ¿dónde está mi mercado objetivo? ¿Quiénes son? ¿qué características tienen?...

Este estudio tiene como objetivo entregar información real a la empresa y su fuerza de venta para conocer y planificar las acciones comerciales a seguir. Como lo indica su nombre, permite potenciar y activar las ventas. Mediante metodologías de segmentación espacial de las áreas geográficas, se puede desarrollar una estrategia de venta directa, efectiva y positiva en cuanto a sus resultados.

También es una herramienta de gestión para coordinar, evaluar y controlar al personal de terreno.

 

Medición de Flujos Peatonales y Vehiculares: ¿cuántas personas pasan por mi negocio? ¿quiénes son? ¿qué características tienen? ¿cuándo pasan?...

Mediante este estudio se obtiene información del macro entorno de un punto determinado, que permite conocer el mercado objetivo en términos de su área de influencia, población y parque automotriz que pasa por el punto. También permite la planificación de las acciones comerciales potenciadas de acuerdo a los días y horarios peak de flujo.

Localización Óptima:
¿cuál es la mejor localización para mi negocio? ¿dónde puedo encontrar nuevos mercados? ¿cuántas localizaciones debería tener en un mercado concreto? ¿cuál es la mejor combinación de localización de mis negocios para obtener los mayores beneficios?....

El objetivo del estudio es obtener información a partir de los clientes actuales, que permita entender la distribución geográfica de los mismos, el área de influencia de cada punto de venta, determinar zonas de concentración y características generales del cliente, en relación con su NSE y zona geográfica de residencia, y del mercado potencial, que permita seleccionar nuevas ubicaciones para la apertura de nuevos puntos de venta de la empresa.

Evaluación de un Punto y Potencial de Ventas:
¿es óptima la localización de mi negocio? ¿quiénes viven en el entorno de mi negocio? ¿dónde compran? ¿quienes pasan por mi negocio? ¿qué características tienen?

El objetivo general del estudio es obtener información y analizar geográficamente un punto ubicado en la Ciudad, en función de la población del área de influencia, de los flujos presentes, el origen de quienes transitan y las características asociadas a éstos. Mediante este tipo de estudio, se puede conocer el potencial de venta para un determinado negocio si se instalara en el punto analizado un nuevo local.